LOS SIETE CHAKRAS

BÁSICO (1 °) o Múládhára – Puesta a tierra

SACRO (2 °) o Swádhisthána – Sexualidad y Alegría

PLEXO SOLAR (3 °) o Manipura – Emoción y Poder

CORAZÓN (4 °) o Anáhata – Sentimientos

LARGEON (5º) o Vishuddha – Comunicación y Creatividad

FRENTE (6 °) o Ájña – Intelecto e intuición

CORONARIO (7 °) o Saháshara – Conexión con lo Divino

¿ Qué es Kundalini ?

  Kundalini es la energía cósmica que se expande en el cuerpo humano. En sánscrito literalmente significa “enrollado como una serpiente”.

  Cuando una persona despierta la Kundalini, activa un flujo de energía, similar a la Serpiente Llameante, que comienza desde el chakra básico en la base de la columna vertebral y eleva la energía ígnea del Muladhara Chakra a través de cada uno de los otros seis chakras, activando su facultad respectiva.

  Cuando el Kundalini alcanza el séptimo chakra, se produce la experiencia sanadora de la armonización y reequilibrio de la energía junto con la elevación del nivel espiritual y la expansión de la conciencia que produce la Iluminación y la Realización del Ser.

   Hay formas y prácticas de activar Kundalini, pero para lograr un resultado de verdadera plenitud se requiere disciplina, conexión divina, amor y respeto de la energía sexual. La serpiente ígnea se activa y alimenta a través de la respiración consciente, de las prácticas de mantra, de la estimulación perineal y de la meditación. 

   El tantra incluye las enseñanzas yóguicas (del Yoga): el cuidado dado a cada dimensión que integra al ser humano: físico, vital, astral, mental y espiritual, es decir, la persona necesita refinar sus sentidos y elevar sus hábitos que involucran: comida, sexualidad, diversión, relaciones, conexión con la creación y la espiritualidad.

   Cuando existe esta percepción y toda esta experiencia, los sagrados manifiestos y la comunión con el Universo se revelan en una mayor integración con la Vida, expresando más vitalidad, más fuerza, más salud, menos dolor, más alegría y más significado.

¡Más plenitud!

¿Cómo despertar o activar Kundalini?

  Algunas formas de experimentar la elevación de Kundalini son:

a) Respiración consciente que se puede practicar a través del yoga, la meditación o el pronunciamiento de los sonidos sagrados (mantras).

b) Comida sana y más natural. La nutrición vegetal refina la energía y promueve la salud del cuerpo.

c) La observación de sí mismo de un momento a otro, vivir con más conciencia y presencia, es fundamental para este proceso de expansión.

d) El disfrute a través de los 5 sentidos, el desbloqueo de los chakras y su equilibrio.

e) Cultivar actividades, acciones, pensamientos y emociones superiores y más sutiles. 

   Para ello, es recomendable escuchar música relajante, practicar actividad física moderada, recibir masajes tántricos, tener contacto con la naturaleza, respetar a los animales, estar en paz consigo mismo, calmar la mente, vivir en un estado más contemplativo y tratar la energía sexual como algo sagrado y espiritual, sin derramarlo para ascenderlo.